jueves, 17 de julio de 2008

OPORTUNIDADES Y DEBILIDADES DE LAS TIC

Las oportunidades que brinda el buen manejo de las TIC´s en educación son infinitas, ya que se les puede sacar provecho en muchos sentidos. Principalmente el docente tiene la oportunidad de utilizar los avances tecnológicos en pro de mejorar su labor educativa, así también de capacitarse y estar en progreso con lo más novedoso que le puede servir para facilitar su trabajo. Si el docente hace buen uso de programas o máquinas tecnológicas de la información y la comunicación, tiene la oportunidad de crear e innovar diversos materiales didácticos o distintos recursos que le faciliten el manejo de los contenidos programáticos, es decir, debe también aprovechar las fortalezas y generar nuevas herramientas para apoyar las diversas actividades de trabajo.

Cabe mencionar que, dentro del uso de las TIC´s existen debilidades entre las cuales se pueden mencionar las siguientes: Los costos, la calidad de acceso, la velocidad de conexión, entre otros, constituyen recurrentes problemas técnicos que generan enormes limitaciones para cumplir con los objetivos de los programas o proyectos.

Como conclusión en la elaboración de este ensayo, se puedo decir que es importante reflexionar acerca de estas implicaciones positivas y negativas en el uso de las TIC´s para mejorar nuestra práctica educativa, valorar los recursos con los que cuentan las escuelas en que trabajamos, y sobre todo buscar la solución a las problemáticas que se nos presentan. Es fundamental estar abiertos a los cambio innovadores, buscar por todos los medios el cómo mejorar nuestra labor docente. Y ser motivadores del cambio positivo aprovechando lo que las nuevas tecnologías nos ofrecen, para favorecer el proceso educativo en lo referente a las tecnologías aplicadas en la educación.

No hay comentarios: